APRENDA A IDENTIFICAR RÁPIDAMENTE SI LA FICHA DE SEGURIDAD (FDS) ESTÁ CORRECTA
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Con frecuencia, nos encontramos frente a proveedores
de productos químicos que entregan a sus clientes cualquier documento que hable
de su producto químico, en lugar de la Hoja de Seguridad (HDS) o Ficha de Datos
de Seguridad (FDS).
Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todos los
proveedores envían la información incorrecta por desconocimiento o por falta de
recursos para elaborar la información adecuada. No obstante, algunos lo hacen
aprovechando el desconocimiento de sus clientes.
Se presenta en ocasiones que, cuando
ocurre un incidente donde se afecta la salud del personal, las entidades de
salud que atienden al trabajador o trabajadores afectados, solicitan la hoja de
seguridad del producto o productos químicos involucrados y no obtienen la
respuesta adecuada de los empleadores por no contar con el documento adecuado.
Así
que, en esta página se indicarán los pasos elementales para identificar cuando
una FDS está correcta.
1. Indicaciones
generales para preparar una FDS
1.1. Las FDS deberían
prepararse para todas las sustancias y mezclas que satisfagan los criterios armonizados del Sistema Globalmente
Armonizado (SGA) relativos a los peligros físicos, para la salud o para el medio
ambiente y para todas las mezclas que contengan sustancias que satisfagan los
criterios del SGA relativos a la carcinogenicidad, toxicidad para la
reproducción o toxicidad sistémica específica de órganos diana en
concentraciones que superen los valores umbral relativos a los criterios para
mezclas.
1.2. El individuo, la entidad, u
otro encargado de preparar una FDS no debe dejar de lado su función principal,
la cual es informar acerca de los peligros que presenta una sustancia o mezcla,
cómo almacenarla, manipularla o eliminarla en condiciones seguras.
1.3. La información presente en
la FDS deberá ser descrita de forma íntegra y coherente, debido a que están
dirigidas a los trabajadores, empleadores, profesionales de la salud y la
seguridad, personal de servicios de emergencia, organismos gubernamentales
pertinentes, o miembros de la comunidad.
1.4. El lenguaje empleado en
las FDS deberá ser lo más sencillo, claro y preciso, evitando
jergas, acrónimos y abreviaturas. Se evitará el uso de expresiones vagas y
ambiguas. Asimismo, no se recomiendan frases como “puede ser peligroso”, “sin
efectos sobre la salud”, “seguro en casi todas las condiciones de uso”, o
“inocuo”.
1.5. En la FDS se debe de
indicar de forma visible la fecha de emisión (fecha en la cual se publica la versión
de la ficha). En el caso de las FDS revisadas se deberá
indicar claramente la fecha de emisión así como el número de la versión y el de
la revisión, la fecha de la nueva versión o alguna otra indicación de qué
versión se sustituye.
2. Formato
de las FDS
2.1. La FDS debe contar con un total
de 16 epígrafes en el siguiente orden:*
1. Identificación del
producto
2. Identificación del peligro
o peligros
3. Composición/información
sobre los componentes
4. Primeros auxilios
5. Medidas de lucha contra
incendios
6. Medidas que deben tomarse
en caso de vertido accidental
7. Manipulación y
almacenamiento
8. Controles de
exposición/protección personal
9. Propiedades físicas y
químicas
10. Estabilidad y reactividad
11. Información toxicológica
12. Información
ecotoxicológica
13. Información relativa a la
eliminación de los productos
14. Información relativa al
transporte
15. Información sobre la
reglamentación
16. Otras informaciones
*Para mayor detalle a cada
punto anteriormente mencionado, visita el documento referenciado al final de la
página.
2.2.Una FDS no tiene una extensión fijada de antemano. Esta extensión
debería ser proporcional al peligro del producto y a la información disponible.
2.3.Cada una de las páginas que
hacen parte de la FDS deberán ser numeradas e
indicar de algún modo que la ficha ha finalizado.
3. Contenido de las FDS
3.1. Cuando no se posea información
suficiente, debe quedar declarado en la ficha. Ningún epígrafe puede dejarse en
blanco.
3.2. La FDS debe contener con un
resumen corto o conclusión de los datos expresados, lo cual le facilitará a las
personas inexpertas en el tema a identificar todos los peligros de la sustancia
o mezcla.
3.3. Para evitar confusiones, no se usará abreviaturas.
4. Unidades
4.1. Los números y cantidades se expresarán de acuerdo a la región en donde
circule el producto. Sin embargo, habrá de usarse el Sistema Internacional de
Unidades (SI).
Referencias
UNECE. (2009). Anexo 4 - Guía para la elaboración de Fichas de Datos
de Seguridad (FDS). Obtenido de
https://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/danger/publi/ghs/ghs_rev01/Spanish/08-Anexo4-sp.pdf
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