COLOMBIA SE ADHIERE A LA OCDE EN EL TEMA DE GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

A medida que pasan los años, en Colombia han aumentado significativamente el uso de sustancias químicas en los procesos tales como manufactura, extractivos y de servicios, aunque principalmente estos productos proceden del exterior y en menor medida son de origen nacional. “Este hecho destaca la importancia de establecer un marco político sólido que garantice el uso seguro de estos productos a lo largo de su ciclo de vida. Si bien el país ha dado algunos pasos en este sentido, queda mucho por hacer para contar con un sistema efectivo, comparable con los de los países de la OCDE” (OCDE, 2014)



Por medio de la creación de un marco legal, el país ha dado un paso importante para asumir el reto de contribuir a la implementación de una gestión integral de agentes químicos orientada a la disminución, prevención, manejo y control de riesgo y desastres ligados a la utilización de dichas sustancias.

Para lograr una gestión adecuada de productos químicos y atender a los riesgos potenciales que traen consigo, se requerirá obtener información de calidad y fortalecer el proceso por el cual se lleva a cabo el análisis químico y evaluación de los riesgos. Además, se deberá implementar nuevas medidas para informar a los empleados, clientes y otros usuarios sobre el uso seguro de agentes químicos.

Documento CONPES 3868 de 2016
Como parte de los pasos a seguir por el ingreso de Colombia a la OCDE, se aplicarán nuevos programas para la gestión del riesgo ligado al uso de productos químicos. Por ello, las entidades del gobierno nacional han desarrollado el documento CONPES 3868 de 2016, en donde se plantean las herramientas necesarias para tener en cuenta, a fin de corroborar su compromiso en la gestión integral del riesgo.

Una de las herramientas de gran importancia mencionadas es el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), el cual permitirá de manera fácil y adecuada la caracterización e identificación de peligros de productos químicos. Además, será necesario examinar y ajustar los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y los programas de seguridad química para cumplir con las nuevas regulaciones que serán expedidas. 
   


Referencias

Ocampo Gómez, A. M. (Marzo de 2017). Proceso de adhesión de Colombia a la OCDE en el tema de gestión de sustancias químicas. Obtenido de Protección & Seguridad: http://ccs.org.co/salaprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=938:ocde&catid=387&Itemid=931

OCDE. (2014). Evaluación del desempeño ambiental. Obtenido de http://www.oecd.org/env/country-reviews/Evaluacion_y_recomendaciones_Colombia.pdf

Comentarios

  1. Es de importancia que a pesar de la lentitud gubernamental, es conveniente ir adelantando la gestión del riesgo para cuidar la salud de los trabajadores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO (SGA) CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD - HOJAS DE SEGURIDAD