INTOXICACIONES ENTRE LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS POR MANEJO DE QUÍMICOS

Los productos químicos son fundamentales y seguirán siendo fabricados y manipulados en los centros de trabajo. Habitualmente, las Fichas de Datos de Seguridad no cumplen con los estándares correctos, y de este modo, un amplio rango de trabajadores está potencialmente expuesto.

Así que, en cada uno de los trabajos existentes hasta el momento, los productos químicos son una preocupación potencial. Están incluidos por ejemplo, oficios como limpieza, peluquería, agricultura, entre otros.


Los productos químicos despliegan un rango de consecuencias adversas, desde riesgos a la salud y riesgos físicos, hasta riesgos ambientales como la contaminación generalizada y la toxicidad en la vida acuática. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que más del 25% de la carga mundial de morbilidad humana puede atribuirse a factores ambientales evitables, como la exposición a los productos químicos.


Los trabajadores más expuestos
En la mayoría de los casos, los productos químicos son asociados a compañías industriales tales como refinerías petroquímicas, las obras de construcción o las fábricas de automóviles. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cada lugar de trabajo se utiliza productos químicos,  así que, el personal está se constantemente en riesgo. Por ejemplo, las personas que realizan actividades agrícolas, de limpieza y desinfección, entre otros.
Las regiones más afectadas
Una de las sustancias principales que generó 482 casos de intoxicación laboral en el año 2013 fue los plaguicidas. En donde, regiones como el Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Santander y Bogotá, fueron víctimas de este incidente.
Lugar de ocurrencia de las intoxicaciones laborales
De acuerdo a los datos reportados acerca intoxicaciones laborales, el 35% de estos ocurren en fincas por el uso de productos agrícolas, y el 65% corresponde a otros sitios de trabajo como instalaciones productivas o de servicios. Además, en las viviendas por ejemplo, se han reportado casos de intoxicaciones por uso de productos industriales.
Vía de ingreso de intoxicaciones laborales
En el ámbito ocupacional, la principal vía de contacto con sustancias químicas es la respiratoria y le sigue el contacto dérmico. No obstante, los casos de contacto ocular o de ingerir accidentalmente sustancias químicas se encuentran en gran proporción.
Para saber más, dar click aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO (SGA) CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD - HOJAS DE SEGURIDAD

COLOMBIA SE ADHIERE A LA OCDE EN EL TEMA DE GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS