GESTIÓN DEL RIESGO QUÍMICO



Todas las compañías, sin excepción alguna utilizan productos químicos para llevar a cabo diferentes actividades dentro de su empresa. Es indiferente si es una grande o pequeña, un local, o una oficina, en cada lugar de trabajo es indispensable el uso de sustancias químicas.
Actualmente, no es fácil que las personas identifiquen el impacto que trae consigo estas sustancias sobre la salud de sus empleados. Por lo que se busca clasificar su peligrosidad, origen, componentes, entre otros; para  evitar posibles riesgos de los procesos industriales que se ejecutan. Es necesario aclarar que tanto los proveedores de productos químicos, como los empleadores tienen diferentes responsabilidades frente al uso o fabricación de estos productos. Si deseas saber más acerca dichas responsabilidades ingresa aquí.

Para lograr una buena gestión  de sustancias químicas, es necesario tener los siguientes conceptos básicos:

1. Sustancias que se emplean en cada área de trabajo.

2. Identificar cuál sustancia es más crítica desde el punto vista ambiental, de la salud y seguridad. 

3. Donde aplican y cuáles son las normas legales que se deben cumplir a cerca el manejo de productos químicos.

4. Reconocer si todos los productos químicos cuentan con su etiqueta y hoja de seguridad bajo el Sistema Globalmente Armonizado.

En 1993 el Congreso de la República de Colombia anunció la ley 55 “Por medio de la cual se aprueba el "Convenio número 170 y la Recomendación número 177 sobre la Seguridad en la Utilización de los Productos Químicos en el Trabajo", adoptados por la 77a. Reunión de la Conferencia General de la OIT, Ginebra, 1990.
Evaluación del Riesgo Químico "EVARIQUI"
Luego de que sucediera esto, muy pocos programas de riesgo químico en las compañías dan respuesta al ciclo de mejoramiento continuo, ya que no existen bases estables para reconocer el peligro y valoración del riesgo. Existen empresas que manipulan más de 50 sustancias químicas, pero aun así, afirman que no hay un riesgo químico significativo. Pero el argumento no se fundamenta en un examen de riesgos minucioso sino en la comparación con otros riesgos.
Para lograr una gestión del riesgo químico que funcione de manera adecuada, se debe procurar hacer un análisis detallado e integral de los riesgos, identificando a quién se afecta directa e indirectamente.
Debido al poco conocimiento que se tiene en el medio acerca de la gestión  del riesgo químico, por falta de competencias y recursos humanos, SAICAM vio la necesidad de poner a disposición de las empresas un aplicativo llamado EVARIQUI. 
EVARIQUI (www.evariqui.saicam.com.co), es un aplicativo (gratuito hasta 10 sustancias) basada en la evaluación cualitativa por inhalación de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) y complementada con la evaluación del riesgo para la piel del Instituto Alemán para la seguridad y salud ocupacional BAUA, que facilita la evaluación y el control de las hojas de seguridad (FDS o MSDS), visualizar los peligros, las precauciones, los grupos de peligro, la categoría del control a realizar, y los controles recomendados de acuerdo con los niveles de riesgo. La metodología se basa fundamentalmente en ingresar los datos y explorar los resultados como se describe a continuación.

La evaluación del riesgo arroja como resultado no solo los niveles de riesgo sino también los controles.

Se ingresa la información contenida en la FDS u hoja de seguridad de la sustancia a evaluar al formulario que se muestra a la derecha. La información se encuentra en las secciones 2, 3 y/o 9. Adicional a la información solo se requiere conocer el tiempo que se manipula la sustancia en la actividad o proceso, y el área de contacto del cuerpo de quienes manipulan estas.

Si deseas saber más acerca de los productos químicos en el lugar del trabajo, puedes ingresar totalmente gratis a http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/kemi/ciwmain.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO (SGA) CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD - HOJAS DE SEGURIDAD

COLOMBIA SE ADHIERE A LA OCDE EN EL TEMA DE GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS