APRENDA A IDENTIFICAR RÁPIDAMENTE SI LA FICHA DE SEGURIDAD (FDS) ESTÁ CORRECTA

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Con frecuencia, nos encontramos frente a proveedores de productos químicos que entregan a sus clientes cualquier documento que hable de su producto químico, en lugar de la Hoja de Seguridad (HDS) o Ficha de Datos de Seguridad (FDS).
Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todos los proveedores envían la información incorrecta por desconocimiento o por falta de recursos para elaborar la información adecuada. No obstante, algunos lo hacen aprovechando el desconocimiento de sus clientes.
Se presenta en ocasiones que, cuando ocurre un incidente donde se afecta la salud del personal, las entidades de salud que atienden al trabajador o trabajadores afectados, solicitan la hoja de seguridad del producto o productos químicos involucrados y no obtienen la respuesta adecuada de los empleadores por no contar con el documento adecuado.

Así que, en esta página se indicarán los pasos elementales para identificar cuando una FDS está correcta.
1.      Indicaciones generales para preparar una FDS
1.1. Las FDS deberían prepararse para todas las sustancias y mezclas que satisfagan los  criterios armonizados del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) relativos a los peligros físicos, para la salud o para el medio ambiente y para todas las mezclas que contengan sustancias que satisfagan los criterios del SGA relativos a la carcinogenicidad, toxicidad para la reproducción o toxicidad sistémica específica de órganos diana en concentraciones que superen los valores umbral relativos a los criterios para mezclas.

1.2. El individuo, la entidad, u otro encargado de preparar una FDS no debe dejar de lado su función principal, la cual es informar acerca de los peligros que presenta una sustancia o mezcla, cómo almacenarla, manipularla o eliminarla en condiciones seguras.

1.3. La información presente en la FDS deberá ser descrita de forma íntegra y coherente, debido a que están dirigidas a los trabajadores, empleadores, profesionales de la salud y la seguridad, personal de servicios de emergencia, organismos gubernamentales pertinentes, o miembros de la comunidad.

1.4. El lenguaje empleado en las FDS deberá ser lo más sencillo, claro y preciso, evitando jergas, acrónimos y abreviaturas. Se evitará el uso de expresiones vagas y ambiguas. Asimismo, no se recomiendan frases como “puede ser peligroso”, “sin efectos sobre la salud”, “seguro en casi todas las condiciones de uso”, o “inocuo”.

1.5. En la FDS se debe de indicar de forma visible la fecha de emisión (fecha en la cual se publica la versión de la ficha). En el caso de las FDS revisadas se deberá indicar claramente la fecha de emisión así como el número de la versión y el de la revisión, la fecha de la nueva versión o alguna otra indicación de qué versión se sustituye.


2.      Formato de las FDS
2.1. La FDS debe contar con un total de 16 epígrafes en el siguiente orden:*

1. Identificación del producto
2. Identificación del peligro o peligros
3. Composición/información sobre los componentes
4. Primeros auxilios
5. Medidas de lucha contra incendios
6. Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental
7. Manipulación y almacenamiento
8. Controles de exposición/protección personal
9. Propiedades físicas y químicas
10. Estabilidad y reactividad
11. Información toxicológica
12. Información ecotoxicológica
13. Información relativa a la eliminación de los productos
14. Información relativa al transporte
15. Información sobre la reglamentación
16. Otras informaciones

*Para mayor detalle a cada punto anteriormente mencionado, visita el documento referenciado al final de la página.

2.2.Una FDS no tiene una extensión fijada de antemano. Esta extensión debería ser proporcional al peligro del producto y a la información disponible.
2.3.Cada una de las páginas que hacen parte de la FDS deberán ser numeradas e  indicar de algún modo que la ficha ha finalizado.

3.      Contenido de las FDS
3.1.  Cuando no se posea información suficiente, debe quedar declarado en la ficha. Ningún epígrafe puede dejarse en blanco.
3.2.  La FDS debe contener con un resumen corto o conclusión de los datos expresados, lo cual le facilitará a las personas inexpertas en el tema a identificar todos los peligros de la sustancia o mezcla.
3.3. Para evitar confusiones, no se usará abreviaturas.

4.      Unidades
4.1. Los números y cantidades se expresarán de acuerdo a la región en donde circule el producto. Sin embargo, habrá de usarse el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Referencias
UNECE. (2009). Anexo 4 - Guía para la elaboración de Fichas de Datos de Seguridad (FDS). Obtenido de https://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/danger/publi/ghs/ghs_rev01/Spanish/08-Anexo4-sp.pdf





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